jueves, 11 de abril de 2013

Btoy y el stencil

Hace un par de meses Andrea Michaelsson (Btoy) presentó su libro en la galería Miscelanea. Es el primer libro de Btoy y está escrito por Thierry Froger y editado en francés por Editions Critères. Nosotros no acudimos ese día a comprarlo, pero sí al día siguiente. Lástima que ya no nos lo pudiera firmar.


Y es que hace tiempo que la seguimos y siempre es un placer encontrarnos con una de sus creaciones por la calle.


















Aunque Andrea empezó en el mundo de la fotografía ha desarrollado toda su creatividad en el stencil. La elección del emplazamiento en el que deja sus obras está siempre pensado para que interaccione con el entorno, con la localización, con el soporte e, incluso, con el resto de graffitis. Pero, en cualquier caso, el lugar mejora tras su intervención. Luego, el tiempo, los agentes atmosféricos, los vándalos y, los coleccionistas sin escrúpulos, transforman sus trabajos. A algunos les aparecen ojos y bigotes, otros son arrancados sin piedad (siempre sin conseguirlo del todo), otros son pintados por encima, incluso algunos de los que muestro ya ni existen. Aún y así, no dejan de ser hermosos pues se mimetizan con su ambiente.
Sin embargo, nosotros queríamos poseer uno. Un original que se mantuviera intacto, para poder disfrutarlo para siempre, y es así que, aunque en principio solo íbamos a comprar el libro, acabamos comprando también una de sus láminas.


Nos costó decidirnos, pues a mí me gustan más sus creaciones anteriores y a Ángeles le gustan más las actuales, con colores más vivos. Finalmente escogimos aquel que nos gustaba a ambos. Pero no todo acabó ahí. Fátima, de Miscelanea, nos informó acerca de un taller que impartía la propia Andrea ahí mismo, y Ángeles me animó para que me apuntara. La verdad es que no me lo pensé mucho. Era una gran oportunidad para conocer a Andrea en persona y ver cómo trabajaba. Aprender la técnica y hacer mis propios stencils.
Este fin de semana ha sido cuando fui a hacer el taller. Éste tenía por nombre: "El stencil aplicado al mural". Stencil o estarcido es una técnica artística que, gracias a una cartulina, cartón, acetato u otro medio, permite reproducir una imagen o palabras cuantas veces se quiera. Para ello es necesario primero vaciar los espacios que posteriormente se pintarán, ya sea directamente sobre una pared, o sobre otro soporte. Para el cursillo necesitábamos, de entrada, haber escogido una fotografía que resultara adecuada para su posterior tratamiento. Ángeles me propuso varios retratos de actrices y yo escogí uno de Hedy Lamarr.


No voy a hablar aquí y ahora de este personaje, pues da como para otra entrada y quizás así lo haga, pero pongo la foto para que se pueda comparar con el resultado final.
El siguiente paso fue usar el Photoshop para pasar la foto a dos "colores" (blanco y negro). Así únicamente debería hacer dos plantillas, una para cada "color". Tras proyectar la imagen sobre cartulinas y dibujar en ellas las siluetas (islas y puentes), pasé a recortarlas con el cutter.


Es un trabajo laborioso pero entretenido y relajante, sobre todo si lo haces con música. Poco a poco los stencils tomaban cuerpo:

Una vez acabados los guardamos y, al día siguiente pasamos a pintar. Usamos sprays y, evitando que la pintura se deslizara bajo la cartulina, depositamos las capas de color sobre el papel. Yo escogí el blanco y negro.

Aquí solo estoy posando. Pues ya he retirado las plantillas.

Y, cerrando el círculo, finalmente conseguí que Andrea nos dedicara su libro:


Andrea, gracias por todo y...nos vemos por las calles.

6 comentarios:

  1. Al final te apuntaste al taller! Bien hecho! Además... Qué gozada tener una de sus láminas en casa. Disfrutadla mucho y ponedla en un lugar de honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no la hemos enmarcado pero es que estamos pendientes de encontrarle ese sitio de honor.
      Lo del taller estuvo muy bien. A mí me relaja mucho realizar cualquier tipo de manifestación artística y en este sentido me fue muy bien.
      Besos

      Eliminar
  2. Caramba, jamás pensé en el sistema de hacerlo.
    Suelo observarlos , pero ahora lo haré con más interés.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía mucha curiosidad por ver todo el proceso y ahora, una vez visto, creo que es posible hacer algunos y que te queden resultones, aunque todo es cuestión de práctica.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Qué punto! Me parece que tu también estás hecho un artista. Disfrutad el trabajo de Andrea pero el tuyo me parece una pasada. La foto muy bien escogida. Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus. Escogí esta foto y hacerla en dos colores porque pensé que para empezar era mejor no complicarse, sin embargo el resultado ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Nada, otra actividad más a llevar a cabo, cachis si es que no hay suficiente tiempo pa to.
      Besos

      Eliminar