sábado, 14 de mayo de 2011

Realismo(s). La huella de Courbet

La semana pasada tuve la ocasión de ir a ver la exposición del MNAC: "Realismo(s). La huella de Courbet". La exposición muestra algunas de las obras más importantes de Courbet, para poner de manifiesto su influencia en la pintura catalana del siglo XIX: Martí Alsina, Benet Mercadé, Antoni Caba, Simó Gómez y Pere Borrell del Caso.

Gustave Courbet. Retrato del artista llamado El desesperado. 1844-1845

Pere Borrell. Huyendo de la crítica I. 1874

También pueden verse pinturas y estampas del siglo XVII de Velázquez, Rembrandt, Murillo y Ribera, que ejemplifican el origen del realismo del siglo XIX.

Rembrandt con la mirada extraviada. 1630

En total son cerca de 80 obras, entre pinturas, estampas, dibujos y fotografías repartidas en 5 espacios: Espejos, Arte vivo, Presencias, Transgresiones, y Realismos.
Fue tal mi entusiasmo tras la exposición que no pude resistir la tentación de ir a la tienda a comprar el libro publicado a tal efecto.

5 comentarios:

  1. Acabo de ver que está hasta julio, ire a verla. Me gusta mucho Courbet y el planteamiento de la exposición parece muy interesante.

    Ayer estuve en le CCCB viendo la de Trieste y Magris... no me acabó de convencer, la encontré deslabazada por esa costumbre moderna de crear ambientes..., algo muy caro y que encima no genera claridad en el hilo conductor de la exposición.

    Un abrazo (voy a leerte la reseña de la obra teatro)!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura. Entiendo lo que quieres decir. A mí me costó encontrar ese hilo conductor, pero en cuanto entré en él me gustó mucho. Muchas exposiciones del CCCB suelen ser de este tipo, modernillas. Creo que pasa lo mismo que con el arte moderno. Ángeles, por ejemplo, nunca me acompaña al CCCB, pues a ella no le gusta el arte moderno y por extensión tampoco este tipo de exposiciones (aunque paradójicamente el día que nos conocimos fuimos al CCCB)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ah!!! se me ha ido el santo al cielo!!! que por supuesto, la exposición del MNAC es de otro estilo completamente diferente y muy recomendable. Ésta seguro que te gusta. Se me hizo corta, a pesar de que tiene la misma extensión que otras.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan!! El libro debe ser magnífico!
    Y qué graciosa la anécdota de vuestra primera cita!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Marta, no suelo comprar estos libros de las exposiciones pues son un poco caros, pero este valía su precio. Me he dado cuenta que he escogido tres obras muy similares en cuanto a la expresión de la cara, pero la exposición es muy variada. En cuanto a nuestra primera cita hubiera tenido que ser en la Pedrera. Ese día la entrada era gratuíta, pero había demasiada gente y acabamos en el CCCB donde había una exposición sobre Gaudí.
    Besos

    ResponderEliminar