martes, 19 de abril de 2011

Teotihuacan en CaixaForum

Dado que los lunes cierran los museos, ayer aproveché que CaixaForum está abierto todos los días para visitar la nueva exposición: "Teotihuacan, Ciudad de los Dioses"


La ciudad de Teotihuacan es una de las maravillas arqueológicas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus principales monumentos son: la pirámide del Sol y de la Luna, la calzada de los Muertos, el palacio del Jaguar de Xalla, el templo de Quetzalcóalt.
La exposición está distribuida en seis ámbitos, y se tratan temas como la arquitectura y el urbanismo, la política, la guerra, la economía, las creencias y rituales, la vida en los palacios y en las calles, la relación con otras culturas... Podemos ver todo tipo de objetos: utensilios de cocina, joyas, trabajos en madera, huesos y conchas, esculturas y pinturas murales, etc.




Eran curiosos los vasos silbadores que, dependiendo de lo llenos de agua que estuvieran, emitían unos sonidos u otros, o las piezas relacionadas con el juego de la pelota. Pero sobre todo me ha sorprendido lo bien conservados que estaban todos los objetos a pesar de su antigüedad. 
Y después de disfrutar de tan magnífica exposición fui a descansar a la terraza del bar donde almorcé y leí un rato.

8 comentarios:

  1. De todo lo que es Mesoamérica siempre he tenido muchas lagunas así que intentaré organizarme para ir a ver esta exposición... No puede ser que nos expliques tantas exposiciones y no me acabe acercando a ninguna por lo caóticos que son mis días ahora :(

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estudié en la asignatura de Arte Precolombino, pero casi no me acuerdo. Lo que pasa es que cuando me veo con fuerzas de hacer una salida un poco larga, casi siempre acabo yendo a la montaña, que es lo que me sienta mejor. Y los museos se quedan sin visitar. Suerte que tú nos lo cuentas muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola LittleEmily. Lo que pasa es que lo mío tampoco es normal, pues intento ir a ver todas las exposiciones que puedo. Por ejemplo, hoy iré a otra y puede que mañana a otra...Quizás lo más normal es escoger alguna que te interese mucho y programarla con tiempo para algún día que no haya nada previsto. También son la excusa para salir, pues no me gusta quedarme todo el día en casa.
    Hola Elvira. Pues yo, al no haber visto mucho este tipo de arte, no me atraía, pero tras ver esta exposición me ha parecido de lo más interesante.
    Aunque no vayáis a ver las exposiciones, tenéis la posibilidad de ver las excelentes visitas virtuales que hay en la página del CaixaForum. La he enlazado. Aunque siempre el directo es insuperable. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. De este tipo de exposiciones siempre me atraen muchísimo más los objetos domésticos y cotidianos que las espadas, los escudos y las coronas. Seguro que debió ser interesantísima!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta. Pues había un poco de todo. Incluso algo que se me olvidó comentar que también me sorprendió mucho. Una especie de figuritas antropomórficas que se podían abrir y en el interior aparecía otra figurita. Al principio pensé que representaban mujeres embarazadas, pero leí que se trataba de algún tipo de rito.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Enrique, parece interesante... y el almuercito posterior también...

    Debería saber más de lo que sé sobre Mesopotamia. Mi excusa es que soy de contemporánea.

    Un abrazo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que existen momentos en los que llegas a palpar la felicidad y ese día fue uno de ellos. Es curioso pero a veces con tan poco uno puede a llegar a sentirse tan bien. Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy bello el arte que muestran, la verdad que me dieron ganas de ir a conocer en persona las pirámides de Teotihuacan y llevarme los mejores recuerdos.

    ResponderEliminar